Teoría de la Motivación

Publicado por Humberto Medina Velázquez en

¿Que es la motivación, y que son los modelos de motivación?

En términos prácticos es un estado interno que actúa , dirige y mantiene la conducta hacia la satisfacción de una determinada necesidad. Por lo tanto, la teoría de la motivación define los procesos que explican por qué y como se activa el comportamiento humano.

La motivación es un componente importante para lograr tus objetivos personales

Contenido de las teorías de motivación

Tratan de identificar cuáles son nuestras necesidades y relacionan la motivación para satisfacer esas necesidades, además, la teoría del contenido explica por que las necesidades humanas cambian con el tiempo.

Proceso

La teoría del proceso aborda más las cuestiones relacionadas con cómo funciona y se sostiene el proceso a lo largo del tiempo.

Teoría de la Equidad

En esta teoría, el empleado evalúa constantemente su nivel de esfuerzo contra los compañeros de trabajo y la recompensa que reciben por su esfuerzo. Si perciben una diferencia significativa entre su nivel de esfuerzo y sus compañeros de trabajo, se esfuerzan por lograr la igualdad de esfuerzo para todos ajustando hacia arriba o hacia abajo, su propio desempeño al nivel de sus compañeros de trabajo. Asimismo, también se monitorea la relativa recompensa por el esfuerzo. El mensaje para los gerentes es que los empleados deben ser recompensados ​​de manera justa y equitativa, y las inequidades se ajustan rápidamente.

Teoría de la Expectativas

Esta teoría destaca que la motivación es en parte un proceso de toma de decisiones que evalúa el esfuerzo por los resultados.

El proceso de evaluación real se divide en una serie de partes.

Modelo de Porter – Lawler

Este modelo de motivación, aunque se basa en la teoría de la expectativa, es probablemente la teoría más completa de la motivación en el lugar de trabajo. Es un enfoque integrado que incluye elementos de casi todas las otras teorías de motivación.

La teoría tradicional de la motivación

Motivación de empleados

La motivación de los empleados es un aspecto crítico en el lugar de trabajo que conduce al desempeño del departamento y de la compañía en general. La motivación de los empleados es el nivel de energía, compromiso y creatividad que los trabajadores de una empresa aportan a sus puestos de trabajo.

Motivación intrínseca

De acuerdo con las teorías humanistas expuestas por Carl Rogers, la motivación podría provenir de un individuo sin pensar en la recompensa externa.

Los empleados reciben su propia recompensa interna a través de un aumento en la autoestima y un sentido de logro cuando alcanzan los objetivos deseados.

Motivación extrínseca

Según BF Skinner, los empleados que necesitan refuerzo para tener éxito están operando bajo una motivación extrínseca. El castigo y la recompensa se utilizan como herramientas de motivación. La motivación externa que se requiere para impulsar el comportamiento positivo del individuo se ofrece en forma de un sistema que refuerza el comportamiento deseado o niega las acciones no deseadas.

Esfuerzo permanente, te mantendrá en movimiento y motivado

Teorías de la motivación en psicología

Estas son las teorías de la motivación en psicología.

1. Teoría del incentivo (teoría del pull).

Esto es cuando algo que queremos y / o necesitamos nos obliga a hacer una determinada tarea. Por ejemplo, si trabajo más horas en mi oficina, me pagarán más.

2. Teoría de la unidad (teoría del empuje)

Las malas situaciones que queremos evitar nos empujan a actuar en la dirección opuesta. Entonces, si no me desempeño bien en el próximo partido, me echarán del equipo y no quiero eso.

3. Teoría del nivel óptimo.

Haciendo una tarea meramente por hacer.

Ahora, comparemos la teoría de motivación de Maslow y Herzberg

Teoría de Maslow

1. Necesidades fisiológicas

Estas necesidades son básicas para la vida humana. Incluyen alimentos, ropa, refugio, aire y agua que son necesidades de la vida. Estas necesidades se relacionan con la supervivencia y el mantenimiento de la vida humana. Ellos ejercen una tremenda influencia en el comportamiento humano. Estas necesidades deben satisfacerse primero, al menos en parte, antes de que surjan necesidades de nivel superior. Una vez que se satisfacen las necesidades fisiológicas, ya no motivan al hombre.

2. Necesidades de seguridad

El siguiente conjunto de necesidades se denomina seguridad y necesidades de seguridad. Estas necesidades se expresan en deseos tales como la seguridad económica y la protección contra los peligros físicos. Satisfacer estas necesidades requiere más dinero, por lo tanto, el individuo trabaja más.

3. Necesidades sociales

El hombre es un ser social y está interesado en la interacción social, el compañerismo y la pertenencia. Es esta necesidad de socializar y pertenecer lo que hace que las personas quieran trabajar en grupos.

4. Necesidad de Reconocimiento

Estas necesidades se refieren a la necesidad de autoestima y autoestima. Incluyen necesidades que indican confianza en sí mismo, logros, competencia, conocimiento e independencia. El cumplimiento de las necesidades de autoestima conduce a la confianza en sí mismo, la fortaleza y la sensación de ser útil en la organización.

5. Necesidades de autorrealización

Este nivel representa la culminación de todas las necesidades inferiores, intermedias y superiores de los seres humanos. En otras palabras, el paso final bajo el modelo de jerarquía de necesidades es la necesidad de la autoactualización. Esto se refiere a la necesidad de cumplimiento.

Pirámide de necesidades según Maslow

Teoría de Herzberg

El psicólogo Frederick Herzberg amplió el trabajo de Maslow y propuso una nueva teoría de la motivación popularmente conocida como la Teoría de la Higiene de la Motivación de Herzberg (Two-Factor).

Les pidió a las personas que describieran dos incidentes importantes en sus trabajos.

(1) ¿Cuándo te sentiste particularmente bien con tu trabajo?

(2) ¿Cuándo te sentiste excepcionalmente mal por tu trabajo?

Utilizó el método del incidente crítico para obtener datos.

Las respuestas cuando se analizaron resultaron ser bastante consistentes. Las respuestas que los encuestados dieron cuando se sentían bien acerca de sus trabajos eran significativamente diferentes de las respuestas dadas cuando se sentían mal. Los buenos sentimientos reportados se asociaron generalmente con la satisfacción laboral, mientras que los malos sentimientos con la insatisfacción laboral.

Herzberg calificó los “motivadores” de satisfacción del trabajo y los factores de “higiene o mantenimiento” que no satisfacen el trabajo. En conjunto, los factores motivadores e higiénicos se conocen como la teoría de la motivación de dos factores de Herzberg.

Satisfacción vs Insatisfacción Laboral

¿Estás motivado intrínsecamente o extrínsicamente? Como empleado o gerente, debe saber qué motiva a usted y a los demás a lograr más. 

Espero el contenido sea de tu interés…. COMPÁRTELO SI TE FUE ÚTIL


Humberto Medina Velázquez

El Ing. Humberto es el fundador y editor del sitio elingenieropractico.com. Ha colaborado en iniciativa privada y en gobierno, actualmente se desempeña como asesor de proyectos. Fanático de la tecnología y conocedor de las capacidades profesionales necesarias para el siglo XXI.