¿Qué es Productividad, beneficios y como serlo?

La productividad para fines prácticos, es el termino que se utiliza para medir la eficiencia y eficacia de una persona, tomando en cuenta el tiempo, los recursos y la habilidad que tiene para terminar un actividad especifica.

Dentro de los beneficios que he encontrado al ser más productivo, enumero las más destacados:

  • Tiempo libre
  • Más control de las cosas
  • Reputación
  • Mayor perspectiva de las cosas (cosas urgentes e importantes)
  • Promueve la innovación y la creatividad

En este punto quiero decirte algunas pautas de como serlo.

¿Cómo se puede mejorar la productividad en un trabajo?

Seré directo la única forma de subir tu nivel de productividad es siendo mas inteligente en la forma de trabajar.

No importa si tu jornada laboral es de 4 hrs o de 12 hrs, lo importante es que haces en ese tiempo.

A menos que estés de supervisor de obra, donde es necesario que estés al frente las 8 hrs. o más por al dificultades que se presenten, hablando con profesionistas y profesionales de otras ramas de conocimiento, siempre se puede optimizar el tiempo en tu trabajo, para salir ya sea temprano o dedicarle tiempo a tus hobbies mientras espera la hora de la salida.

Te mostraré un caso real y mi metodología básica.

Metodología # 1 del Ingeniero Práctico

Imagina que estamos frente a una situación de resolución de problema.

La mayoría de las veces sabemos la nosotros la solución, sin embargo, para llegar a ella es necesario hacer algunas cosas previas.

Tip Práctico # 1

Imagina el resultado, es sabido que tener en mente el resultado te dará oportunidad de que tu subconsciente busque la solución en segundo plano.

Tip Práctico # 2

Crea mentalmente una estructura que te de respuesta a la siguiente pregunta:

¿Qué debo hacer para llegar a esto?, repítelo hasta que llegues a la tarea mas sencilla posible.

Tip Práctico # 3

Ponte cómodo y comienza a trabajar, una tarea tras otra tarea, puedes usar metodologías como la POMODORO (lapsos de 25 min de trabajo concentrado + 5 min de descanso), los tiempos pueden variar según tu actividad, resistencia y nivel de concentración.

Usa el tiempo de descanso para ver a lugares lejanos, o distraer tu vista de los dispositivos como la computadora o el celular, recuerda cuidar tu vista.

Tip Práctico # 4

Revisa los resultados, debes de tomar acción en este paso; es crucial que no dejes pasar las revisiones, estas deben ser durante y al finalizar la actividad, pues es necesario siempre estar alineado al resultado, es difícil no distraerse, con redes sociales, con el sonido ambiental, o con la actividad dentro de la oficina, pero siempre recuerda lo que te motivo a comenzar.

Tip Práctico # 5

Entrega, las entregas ya sean parciales o finales son importante, no te quedes con un resultado sin confirmar que esta bien hecho.

Muchas veces al inicio de mi carrera, me pasaba que terminaba el trabajo y no entregaba hasta que me lo pidieran.

Pero en muchas ocasiones nunca lo hacían, y esto mas allá de ayudarme me hacia sentir «mi trabajo no sirvió» o «mi jefe ya no lo necesita», muchas otras frases que se pueden venir a tu mente.

Sin embargo la realidad es otra, ya sea por que el jefe esta con agenda llena y se le olvida, o pasa algo y cambia la fecha de entrega, o se cancela el trabajo; es necesario que sepan que hiciste lo que se pidió.

Que sepan que pueden contar contigo, para cualquier proyecto.

EN RESUMEN

Ser un agente productivo, es una cuestión 80% actitud y 20% conocimiento.

Es por ello, que te recomiendo tomar al «toro por lo cuernos», y comienza a practicar, ya sea, haciendo unos huevos con jamón, o colaborando en un proyecto de alta envergadura lleva contigo esta metodología que funciona y seguro te ayudará en tu vida diaria.

  1. Imagina el resultado
  2. Crea una estructura
  3. Comienza con lo mas simple
  4. Revisa, revisa y revisa
  5. Entrega resultados.

¿Qué esperas? Manos a la obra.

Deja en los comentarios de esta publicación de que manera aplicarás este conocimiento, y comparte con la comunidad tus resultados.

Si te gusto el contenido, compártelo en tus redes sociales para que mas personas sepan de estos consejos.