¿TABLET o LAPTOP o COMPUTADORA DE ESCRITORIO?

Si alguna ves te has preguntado que equipo comprar para un ingeniero egresado y sin saber que te depara el provenir, te diré que es una de las preguntas mas importantes que puedes hacerte antes de comprar un equipo para el trabajo.

Lamentablemente, la mayoría de los colegas profesionistas (por estadística) y seguro estoy que hay colegas interesados como yo, y comparten una afición por al tecnología y la ciencia; sin embargo, teniendo ya la posibilidad de comprarte un equipo sugiero siempre, reflexionar para que la ocuparas antes de correr como desesperado a comprar el primer equipo que tenga una oferta o que te guste por los colores.

Enumerare de manera fácil y rápida las características que debes considerar antes de hacer esa compra.

  • Procesador (Cerebro del Computador)
  • Memoria Ram (Es el componente que se encarga de realizar las tareas en tiempo real)
  • Disco Duro (Es el componente que almacena la información)

Esos son los tres componentes fundamentales para cualquier equipo, ya seas ingeniero, arquitecto, licenciado, diseñador, freelance, etc., pero no te voy a mentir, la mayoría de los equipo están subutilizados.

Y te explicare porque lo digo, en mis años de experiencia la paquetería mas utilizada es word, excel, power point, tal ves winzip o winrar, el navegador de internet, algunos mas sofisticados como es photoshop, illustrator, y demás programas de diseño que necesitan características superiores para un rendimiento optimo, por ejemplo un renderizado, o alguna secuencia de video, esto por poner ejemplos.

Sin ahondar más en escenarios diferentes, pues cada uno tiene sus particularidades, pero he de decirte que todos inciden en estas características que si las tienes resueltas, tendrás un equipo que no tendrás que cambiar en los próximos 5 años.

Así que desglosemos y lleguemos a descubrir lo que mas nos conviene.

  1. PROCESADOR

Sin entrar en temas técnicos, te mostrare una tabla con las diferencias básicas y mas relevantes para tu próxima compra.

Básicamente en en México y en este momento son dos las empresas que dominan el mercado, la cuales son INTEL y AMD, estas dos marcas tienen sus fortalezas y debilidades, sin embargo, para nuestros fines (que es trabajo y entretenimiento), sin llegar aun performance hard core, haré mis recomendaciones fundadas en experiencia.

Aquí tiene un grafico de nuestros amigos del sitio Profesional Review que nos ayuda a entender de manera rápida el rendimiento de los procesadores.

Como verás entere mas sea el core en el caso de INTEL es mayor el performance, y en el caso de AMD entre mas alto el RYZEN es mejor; y todo esto se traduce en costo, así que el primer elemento esta resuelto.

  1. MEMORIA RAM

El segundo factor es la memoria ram, que como lo mencioné anteriormente es el componente encargado de hacer las tareas durante el proceso del trabajo, para ser mas claros, es el que permite hacer tareas simultáneamente, por ejemplo, te ha pasado que si abres varias paginas en tu equipo, por ejemplo, el navegador para escuchar música, Word para crear un documento, talvez AutoCAD para verificar información de un plano, y el Facebook en otra pestaña del navegador; de repente, se comienza trabar el audio, que puede ser por tu conexión a internet, o por falta de memoria ram, que entre otras cosas y de forma visible se nota al congelase imagenes, al fallar la reproducción de una diapositiva, o alguna otra tarea que demande mayor memoria de memoria de trabajo.

En este caso en lo que hay que fijarse es la cantidad que trae de memoria ram, de fabrica y a cuanto se puede escalar, este factor es muy importante, pues en función de que se pueda escalar, será la forma en que puedas darle una refrescada a tu equipo de computo.

Te pondré un ejemplo, fácil de entender pro si no eres muy cibernético, supongamos que en este momento con 8 gb de ram son suficientes para poder correr el software de diseño que utilizas normalmente, sin embargo la actualización del software en corto plazo requiere por lo menos 16 gb en ram, si tu equipo no esta preparado no podrás comprarle mas memoria; en eso radica la importancia de la escalabilidad.

  1. DISCO DURO

En el orden de importancia ha cobrado mucha relevancia mas allá de la capacidad de almacenamiento, es el tipo de disco duro, actualmente hay dos tipos los mas comunes, el Serial ATA (SATA) y las Unidades de estado sólido (SSD), en esta pieza se da un incrementado sustancial en la velocidad de arranque del equipo, que para todo profesional es necesario la velocidad de inicio de sesión de la computadora, ya que es una carta de presentación que sin lugar a dudas, facilita muchas cosas ya el flujo de trabajo.

Índice de Contenido

EN CONCLUSÍON

Los equipos de computo deben cumplir tres premisas, capacidad de procesamiento, velocidad y portabilidad, que para la vida profesional de un ingeniero se traduce en una laptop, veamos la comparativa.

CaracterísticaLaptopTablet
Capacidad e Procesamiento
Portabilidad
Velocidad
Total31

MI RECOMENDACIÓN

Los equipos SURFACE DE MICROSOFT, cuenta con todas las características pero además tiene un ingrediente especial, que son equipos ligeros, actualmente desde un equipo SURPFACE PRO 3 cumple con lo necesario, puedes instalar programas como AutoCAD, Word, Excel, Power Point, Paquetería de Análisis de Precios, y la mayoría de los juegos para PC.

He de comentarte que en la medida que va avanzando la tecnología los requerimientos son superiores, y los equipos antiguos van quedándose cortos para las actualizaciones de algunos programas que requieren una tarjeta de video superior, o característica especificas para tu profesión.

Si es tu caso y no requieres movilidad opta por una COMPUTADORA DE ESCRITORIO, estos equipo son mas robustos y adicional a las características que comentamos anteriormente se pueden escalar mas fácilmente y pueden tener mayor capacidad cambiando piezas, por el espacio del gabinete

Así que, hasta aquí la guía práctica para elegir tu próximo equipo de computo.

Espero disfrutes la publicación así como yo disfrute escribirla, deja tus comentarios si te pareció útil y comparte con tus colegas.

Hasta la Próxima – El ingeniero Práctico